Las 5 fracturas más comunes

Una de los motivos más frecuentes en las consultas de urgencias de los hospitales son las fracturas. Seguramente has tenido o conoces a alguien que haya sufrido algún traumatismo a lo largo de su vida. Y es que las fracturas pueden suceder en cualquier momento, como consecuencia de accidentes, caídas o golpes severos.

Las 5 fracturas más comunes en el servicio de urgencias de Traumatología

Cualquier hueso del cuerpo puede fracturarse pero existen algunas zonas que se lesionan con mayor frecuencia que otras. Estas son las cinco áreas más habituales:

Los dedos de las manos

Durante todo el día estamos utilizando las manos por lo que la probabilidad de sufrir un golpe es mayor que en otras zonas del cuerpo.

Los dedos pulgares tienen dos huesos, mientras que el resto tiene tres, por ello las fracturas en las falanges pueden producirse a diferentes alturas, según el hueso afectado. El traumatólogo debe revisarse con atención la fractura para comprobar que no se haya visto afectado ningún nervio.

Clavícula

Los deportistas son los que, en términos generales, tienen mayor índice de fracturas de clavículas, sobre todo aquellos que realizan deportes de contacto, como el fútbol, la lucha libre o el rugby.

La clavícula es el hueso que conecta el brazo con el resto del cuerpo. Para su recuperación, normalmente, tan sólo requiere un cabestrillo que inmovilice el brazo durante un tiempo determinado.

Antebrazo (cubito y radio)

Las caídas provocan gran cantidad de fracturas en la zona de los brazos, especialmente en el antebrazo, es decir, en el radio o cúbito. Tras una radiografía los médicos valorarán la necesidad de una intervención quirúrgica en caso de que haya desplazamiento.

Si requiere cirugía el plazo de recuperación será de unas doce semanas, mientras que en los pacientes que sólo requieren inmovilización este periodo tiene una duración de cuatro semanas.

Húmero

Esta fractura es habitual en personas de cualquier edad y suele producirse tras una caída sobre el brazo, tras caida por escaleras o accidentes de tráfico. La recuperación de esta zona es bastante complicada, por lo que muchos traumatólogos optan por una cirugía para conseguir un mejor resultado.

Tibia-peroné

Entre las fracturas de la zona inferior del cuerpo destaca la de la tibia-peroné, habitual entre deportistas. La tibia es uno de los huesos más largos de la pierna y el peroné discurre al lado de éste y suelen fracturarse a la altura de la rodilla o del tobillo. Este traumatismo suele necesitar cirugía y un periodo de rehabilitación.

Fracturas más frecuentes en niños

En los niños predominan las fracturas de húmero distal y clavícula, mientras que en los adolescentes son habituales las de radio distal y huesos de la mano, sobretodo las que afectan al antebrazo (cubito o radio).

¿Cómo saber si está fracturado el hueso?

En muchas ocasiones aparece una inflamación pero realmente no hay nada roto. Cuando aparezca dolor, deformidad en el área accidentada, hinchazón o limitación de movimientos es cuando debemos entender que puede haber un traumatismo, que requiere de atención urgente. En estos casos el especialista realizará las radiografías y pruebas necesarias para comprobar el grado de rotura del hueso.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Sports and Bones. Todos los derechos reservados.

Log in with your credentials

Forgot your details?